La Red LAN inalámbrica
En los años 80 sustituyeron a las LAN cableadas. Evita el costo de
instalación, facilita el traslado, etc.
Estas redes LAN INALÁMBRICAS no requieren cables para transmitir señales, sino que utilizan ondas de radio o infrarrojas para enviar paquetes (conjunto de datos) a través del aire.
La mayoría de las redes LAN INALÁMBRICAS utilizan tecnología de espectro distribuido, la cual ofrece un ancho de banda limitado -generalmente inferior a 11 Mbps-, el cual es compartido con otros dispositivos del espectro.
La tecnología LAN Inalámbrica le ofrece a las Empresas en Crecimiento la posibilidad de tener redes sin problemas, que sean rápidas, seguras y fáciles de configurar.
Ventajas:
Ofrecen diversas ventajas sobre las redes LAN convencionales porque pueden ser móviles. Los beneficios son evidentes para computadoras portátiles y computadoras de escritorio, dado que el usuario puede verdaderamente trasladarse de un punto a otro y permanecer conectado a la red LAN y a sus recursos.
La red puede establecerse sin incurrir en los
gastos y las exigencias de colocar cables e instalar conectores en paredes.
Además, las redes inalámbricas son flexibles, dado que las máquinas de
escritorio pueden cambiarse de lugar sin ningún trabajo de infraestructura.
Esto resulta particularmente útil al instalar sitios temporales o al trabajar
en lugares "fijos".
Desventajas:
Cuentan con menor ancho de banda que las redes LAN, ya que las redes cableadas corren a 100 Mbps y las inalámbricas corren a 11 Mbps. El coste de los equipos para redes inalámbricas es superior al de las redes cableadas.
Funcionamiento:
La Tarjeta PC de la computadora portátil recibe y transmite información digital sobre una frecuencia de radio de 2,4 GHz. La tarjeta convierte la señal de radio en datos digitales (en realidad, pequeños paquetes de información) que la PC puede comprender y procesar.
Seguridad:
Uno de los problemas de este tipo de redes es precisamente la seguridad ya que cualquier persona con una terminal inalámbrica podría comunicarse con un punto de acceso privado si no se disponen de las medidas de seguridad adecuadas. Dichas medidas van encaminadas en dos sentidos: por una parte está el cifrado de los datos que se transmiten y en otro plano, pero igualmente importante, se considera la autenticación entre los diversos usuarios de la red.
Videos:
█ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █
Instalación electrica de redes LAN
La instalación eléctrica:
Es muy importante que la instalación eléctrica esté muy bien hecha. De no ser así, se corren riesgos importantes, incluso de electrocución. Los problemas eléctricos suelen generar problemas intermitentes muy difíciles de diagnosticar y provocan deterioros importantes en los dispositivos de red. Todos los dispositivos de red deben estar conectados a enchufes con tierra. Las carcasas de estos dispositivos, los armarios, las canaletas mecánicas, etc., también deben ser conectadas a tierra.
Materiales necesarios
Vamos a necesitar los siguientes materiales- Corriente electrica con potencia suficiente.
- Varios enchufes con toma de tierra.
- Varios alargadores de corriente.
- Regletas de enchufes.
- Cables de corriente para monitor y torre de cada ordenador.
Corriente electrica
Deberemos tener potencia suficiente para soportar el consumo eléctrico de todos los ordenadores y equipos informáticos que vayamos a usar.Tendremos que tener en cuenta, como ya dije antes, que como norma se necesitan unos 300 Watios de potencia por cada Ordenador.
Puede que hayan ordenadores que consuman más y otros que consuman menos (depende del monitor que tengan, si son portátiles o de sobremesa, si tienen más o menos discos duros, etc.), por eso el número de ordenadores que se pueden conectar puede variar según las características de los mismos y de la instalación electrica del local.
Tenéis que tener en cuenta que es habitual que en el local donde se realice la party existan otros elementos electricos conectados: luces, lavadoras, refrigeradores, aire acondicionado, etc.
Los problemas derivados de una escasez de potencia eléctrica en cuanto se enchufe un elemento más de lo que es capaz de soportar la instalación pueden ir desde el simple "salto de plomos" , hasta una sobreintensidad que podría quemar literalmente la instalación electrica y/o alguno de los ordenadores o componentes informáticos conectados a la red eléctrica.
Enchufes
Si ya tenemos la potencia electrica necesaria, ahora necesitamos distribuirla correctamente.
Lo ideal es dividir el consumo de corriente mediante el uso de varios enchufes. NUNCA SE NOS OCURRA ENCHUFAR TODO AL MISMO ENCHUFE.
Lo que haremos será usar cuantos enchufes tengamos a nuestra disposición para que cada ordenador o grupo de ellos se conecte a un enchufe independiente del resto.
Con esto lo que conseguimos es dividir el flujo electrico entre varios circuitos de la casa evitando así sobreintensidades, puesto que un enchufe normal no sería capaz de soportar toda la corriente.
Alargadores
Por lo visto anteriormente, es necesario y conveniente poder disponer de alargadores de corriente suficientemente largos como para poder hacer uso de enchufes que no estén en la misma habitación. De ese modo sobrecargamos menos la instalación eléctrica.Regletas
Las regletas son esos artefactos que permiten conectar varios enchufes a uno sólo. Nos van a permitir poder conectar en un sólo enchufe uno o varios ordenadores completos.Las mejores son aquellas que tienen toma de tierra en todos los enchufes y que, a demás tienen un interruptor que permite activar o desactivar los enchufes sin tener que desenchufar la regleta.
Materiales extra: Los SAI's
Se pueden utilizar sistemas de alimentación ininterrumpida. Normalmente, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) corrigen todas las deficiencias de la corriente eléctrica, es decir, actúan de estabilizadores, garantizan el fluido frente a cortes de corriente, proporcionan el flujo eléctrico adecuado, etcétera.
El SAI contiene en su interior unos acumuladores que se cargan en el régimen normal de funcionamiento. En caso de corte de corriente, los acumuladores producen la energía eléctrica que permite guardar los datos que tuvieran abiertos las aplicaciones de los usuarios y cerrar ordenadamente los sistemas operativos. Si además no se quiere parar, hay que instalar grupos electrógenos u otros generadores de corriente conectados a nuestra red eléctrica. Básicamente hay dos tipos de SAI:
-SAI de modo directo. La corriente eléctrica alimenta al SAI y éste suministra energía constantemente al ordenador. Estos dispositivos realizan también la función de estabilización de corriente.
-SAI demodo reserva. La corriente se suministra al ordenador directamente. El SAI sólo actúa en caso de corte de corriente.
Los servidores pueden comunicarse con un SAI a través de alguno de sus puertos de comunicaciones, de modo que el SAI informa al servidor de las incidencias que observa en la corriente eléctrica.
Videos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario